Sistema Estanque
Es el sistema más habitual desarrollado en los países centroeuropeos a partir de los años 80 y que surge como consecuencia de la gran experiencia en construcción de estanques. Actualmente es posible ver este método tanto en Europa como en Australia o USA.
Parte de una excavación similar a la que realizaremos para un estanque o balsa de riego con paredes en talud y diferentes profundidades
Posteriormente aplicaremos un linner que suele ser EPDM que impermeabilice el vaso en su conjunto debidamente protegido del suelo por un geotextil, es posible estabilizar las soleras con un pequeña capa de hormigón.
Sobre este linner podremos situar muros de piedra o de fábrica para diferenciar las diferentes áreas de la biopiscina.
Estos vasos han de tener un gran profundidad, más de 2 metros para que acumulen los lodos en su fondo ya que se limpian una o dos veces al año.
No es muy habitual verlas en nuestras latitudes debido al gusto estético mediterráneo y a la gran producción de biomasa que aquí se produce.
Este tipo de biopiscinas suelen realizarse cuando aplicamos sistemas de depuración 100% natural ya que en ellas convivimos con flora y fauna permanentemente y aceptamos la presencia continua de algas en fondo y paredes.
Es un sistema relativamente económico sobre todo si contamos con piedras y mano de obra para instalarlas. Ya que podemos encontrar EPDM desde 16 euros m2. Puede ser interesante para la construcción de espacios grandes.
Pero siempre tendremos que recordar:
Profundidad más de 2 metros.
Presencia continua de algas.
Limpieza anual de lodos del fondo.
Gran área de zona de plantas acuáticas.
Una variación de este tipo de construcción es cuando se realiza una obra sobre el liner impermeabilizante.
Esto permite construir un sistema de pared y fondo que sean más fácilmente limpiables existiendo en estos casos la posibilidad de reducir profundidades, normalmente se suele mantener un área amplia de plantas en el entorno de la zona de baño. Puede ser recomendable este modelo constructivo para espacios de aspecto muy natural en los que ya implementamos sistemas de depuración Semi-Técnicos que nos permiten mantener la transparencia del agua de baño durante un periodo mayor de tiempo.
La aplicación de resinas epoxi sobre los muros construidos permiten facilitar enormemente los procesos de limpieza del vaso. Para la realización de este tipo de construcción hemos de contar con una empresa local de confianza ya que suelen requerir mano de obra especializada y eficaz para evitar la perforación de la lámina que garantiza la impermeabilización del conjunto. Si coste dependerá exclusivamente de los materiales usados (Rocas, morteros, muros) y las horas de mano de obra utilizadas.